Páginas

viernes, 8 de junio de 2018

Reseña: Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez


Hoy quiero hablarles sobre un libro muy polémico. Creo que ésta frase lo define todo "El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor con una adolescente virgen.”

  Un viejo periodista decide festejar sus noventa años dándose como regalo una jovencita. En el prostíbulo de un pueblo, la ve de espaldas, completamente desnuda, y su vida cambia radicalmente. Ahora que la conoce se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor.

  El amor en la novela: se presenta como un amor puro e infantil, el protagonista descubre que el amor va mucho más allá del contacto físico y aprende a amar cada parte de una persona que nunca ha visto despierta, ni con la que ha hablado.
  No me gusto tanto el desarrollo del amor al final (SPOILER), cuando su amor se convierte más en un deseo físico.

  Experiencia anterior con el autor: "Del amor y otros demonios" y "Relato de un náufrago".


  Desarrollo de los personajes: siento que ningún personaje tiene un desarrollo muy significativo, excepto el protagonista. A lo largo de la historia se puede ver como pasa de ser un hombre rutinario con ganas de morir a un hombre que no quiere morir, sino vivir muchísimos años más con la persona que ama.


Ficha
Nombre: Memoria de mis putas tristes.
Autor: Gabriel García Márquez.
127 Páginas.


  Opinión personal:
  Tengo grandes problemas con este autor. Después de haber leído y odiado "Del amor y otros demonios", me dije que debía darle otra oportunidad a este autor, porque "Relato de un náufrago" si me había gustado, y entonces me regalaron este libro.
  Siendo sincera, tal vez el mayor problema que tuve con este libro fue la manera en la que toma la prostitución el protagonista (quien ya lo frecuentaba mucho en su juventud), que nadie se preocupa por el hecho de que se ofrece la virginidad de una niña tan pequeña por dinero, ni como llego a esta situación, o el hecho de poder ayudarla para que no siga estando allí. Sí, sé que ellos (SPOILER) no tienen relaciones sexuales hasta el final, pero eso no quita lo que él hacía algunas noches, ni lo enfermo del hecho de alimentar la pedofilia y la prostitución.
  No niego que en algunos momentos me gustó el protagonista y su forma de pensar, pero en su mayoría me parece que es un libro que pasa desapercibido, no me aportó nada, ni lo recomendaría. Pero si les interesa, bienvenido sea.

  Puntuación:

🌟🌟🌟 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú? ¡Puedes dejar un comentario!